CURRICULUM VITAE
Nombre : Lidia Susana Kalibatas.
Fecha de nacimiento : 17/3/49.
La Plata - Pcia. de Buenos Aires - República Argentina
2014: LVIII Salón Manuel Belgrano (Dibujo)
2013: Salón de Artes
Visuales de La Pampa
– Dibujo - 2013
2012: 3ºBienal Dibujo de
Concordia- Entre Ríos.
2011: Salón Manuel
Belgrano (Dibujo)
2010: 99º Salón Nacional de Artes Visuales –
Sección Dibujo – CABA
2009 :Exposición individual Museo Itinerante de Arte Contemporáneo del
Mercosur-CABA
1º Mención Xº Salón Nacional de Dibujo y Grabado de
Entre Ríos 2009.
Gran Premio Diógenes
Taborda – 14º Salón Mercosur Internacional D. Taborda 2009.
2º Premio Tercera Bienal de Olavaria 2009 –
Dibujo – Olavaria – Pcia. De Buenos Aires
2008: Segundo premio -13° Salon
Juanito Laguna (internacional)Fundacion Cultural Volpe
Stessens - CABA
Exposición individual –
Delegación La Plata-Ministerio
de Trabajo de la Provincia.
Premio Birome – 13º
Salón Diógenes Taborda (internacional ) - CABA
Salón Nacional de
Pintura y Dibujo 2008-Espacio Avon .CABA
Salón Manuel Belgrano
2008 (Dibujo).
2007: Salón “Florencio Molina Campos” – Azul, Pcia. De Buenos Aires
2005: Primer premio, Quinto
Salón de Pintura, del Centro Naval delegación de La Plata.
Primer premio de Dibujo Salón
Diógenes Taborda (internacional)-CABA
Segundo premio de Ilustración Salón
Diógenes Taborda (internacional)-CABA
Salón Nacional de Artes Visuales
- Sección Dibujo- CABA
Primer premio adquisición del XIX Salón de Artes Plásticas-Dibujo-MUMART
Gran premio Padre Castañeda 2005 -
10º Salón de Arte Sacro (internacional) Fundación
Cultural Volpe Stessens - CABA
2004: Tercer
premio, Cuarto Salón de Pintura, del Centro Naval delegación de La Plata .
2001: Mención de dibujo en
el Salón Nacional -“La Mujer
y su protagonismo cultural” –La
Plata
2000: Mención Salón de
pintura (figura humana y desnudo) Centro Mishima-CABA
1998: Primer premio dibujo
salón invierno `98 -Gal. Núcleo de arte-CABA
1997: Mención del VIII Salón
Concurso Comuna Di Nocara de dibujo-La Plata
Salón Manuel Belgrano (dibujo)- CABA.
1996: Segundo premio salón
de temática árabe gran formato –Galería Daiter - CABA
Salón nacional XXXII de grabado y dibujo -
CABA
1995: Tercera Mención de
Dibujo en el III Salón “La Mujer
y su protagonismo cultural”-La Plata
1972: Primer premio adquisición de la Sección Grabado yDibujo del Salón de Artes Plásticas de la
Municipaldad de La Plata.
1971: Segundo premio adquisición de la Sección Grabado y Dibujo del
Salón de Artes Plásticas de
Desde el año l970 viene presentándose con regularidad en diversos
salones de LaPlata y Buenos Aires.
Poseen obras suyas el Museo
de la Xilografía
de La Plata , el
Museo del Grabado de Buenos Aires,
Museo Municipal de La Plata (MUMART),Museo Dámaso
Alonso de Olavaria, el Itimuseum – Museo itinerante de arte contemporáneo del
Mercosur ; en España ( exposición permanente en el Molino de Viento “El Pilon” Campo de Criptana -La Mancha ); en Italia, Museo
Epeo de Nocara ; en Chile el Museo de Arte Contemporáneo Salvador Allende y
colecciones privadas.
EXPOSICIONES
INDIVIDUALES
1970 –
Set./Oct. Hotel Provincial de La Plata (óleos – dibujos) junto
a Alberto
Pereira (hierros – maderas)
Octubre
Pub Free – Óleos y dibujos.
2005 –
Julio Museo Municipal de Arte
(MUMART)
Kalibatas –
Dibujos / Zabalet – Grabados
2008-
Setiembre Inauguración del Mural en el
predio recreativo de la UOM
Punta Lara
Dibujos de Lidia
Kalibatas- Ministerio de Trabajo-
Delegación
Regional La Plata
2009 Mayo
Homenaje al Día Internacional de los Museos – Itimuseum
Fundación
VolpeStessens – Lidia Kalibatas en el Itimuseum
2014 Marzo
DIBUJOS RESCATADOS DEL subCONCIENTE – Itimuseum
Fundación
VolpeStessens
2015
Abril Retrospectiva 20 años
(1994-2014) Centro Cultural Islas Malvinas -
La Plata (17/4 al
3/5/2015)
Julio Serie “Desbordes internos” – Museo Artemio
Alisio de Dibujo y
Grabado de Concepción del Uruguay-
Entre Ríos – Argentina (4/7 al
2/8 del 2015)
..................................................................................................................................................................
EXPOSICIONES
COLECTIVAS
1970 - Mayo
VIII Salón de Artes Plásticas de la Municipalidad de La Plata –
Sección Pintura
Julio 1º Salón de Artes Plásticas de la Cámara Junior La Plata.
Noviembre
Exposición – Ciclo Cultural
1970 – Jockey Club de la
Provincia de
Buenos Aires.
VII Salón –
semana “19 de noviembre” – Sección Pintura.
1971 - Junio IX Salón de Artes Plásticas de la Municipalidad de La Plata
Noviembre VI Salón – semana “19 de noviembre” –
Sección Dibujo.
Set./noviem.Arte Integración –
Muestra en el Zoo de La Plata.
1972
- Junio
X Salón de Artes Plásticas de la Municipalidad de La Plata
Sección Dibujo –
1º Premio Adquisición
Agosto Grabadores de La Plata – Rafael Arcuri-Lidia
Kalibatas-Carlos
Pacheco-Mercedes Quiroga-Hebe
Redoano-Eduardo Zabalet-
Club de la Estampa de Buenos Aires.
Exposición de
Artistas Lituanos en Argentina - Lanús - Bs.As.
Setiembre
Exposición de Grabados – Club
Universitario de La Plata.
Arte Integración
en el Zoo de La Plata.
1973 – Mayo
La Violencia - Grabadores
de La Plata –
Club de la Estampa
de
Buenos Aires.
Sixto
González-Graciela Gutierrez Marx-Lidia Kalibatas-Granoni-
Grimaux-Pereira-Mercedes Quiroga y Vigo.
Presentación
de la carpeta de grabados – El león herbívoro –
La Plata
Setiembre Museo Provincial de Bellas Artes de La Plata – Salón abierto a los
Artistas
plásticos de La Plata ,
Berisso y Ensenada.
Muestra Internacional de Xilografía –
Centro de Estudiantes y
Egresados de
Berisso.
1974 – Junio XII Salón de Artes Plásticas de la Municipalidad de La
Plata.
1975 –
Setiembre Donación de un grabado con
destino a la exposición permanente en
El Molino de
Viento denominado “El Pilón”, Campo de Criptaza,
1982 – Julio
XVI Salón de Artes Plásticas de la Municipalidad de La Plata.-
Sección
Grabado.
Noviembre XVII Salón de Artes Plásticas de la Municipalidad de La Plata –
Sección Dibujo.
1993
– Marzo
II Salón Provincial “La mujer y
su protagonismo cultural” –
Sección
Pintura y Dibujo.
Noviembre X Salón Trienal Provincia de Buenos Aires –
Dibujo
1994 –
Setiembre IV Salón de Pintura
Florencio Pérez.
Noviembre XI
Salón Trienal Provincia de Buenos Aires – Pintura
1995 – Marzo
III Salón Provincial “La mujer y
su protagonismo cultural”-
Tercera Mención
sección Dibujo.
Agosto
Primer Salón Edelap de Artes
Plásticas –Pintura
25 Aniversario
Avon – Salón de Pintura
V Salón de
Pintura Florencio Pérez
Setiembre II Salón de pequeño formato temática árabe
– Galería Daitter Hajj
Octubre
Salón de temática argentina – Galería Haitter Hajj
Noviembre
Muestra colectiva Galería Daitter Hajj
2° Salón Trienal de Pintura “Universitario
1995”
1996 - Marzo
IV Salón La Mujer y su protagonismo cultural – Sección
Pintura
Abril
Salón de Arte Sacro – Galería
Daitter Hajj
Junio
VI Salón de Pintura Fundación
Florencio Perez
Salón
homenaje al Arte de Arabia – Berisso
Setiembre III Salón de Temática Arabe – Galería
Daitter Hajj – 2° Premio.
Octubre
1° Encuentro Cultural de
Entidades Argentino-Arabes – Pasaje
Dardo Rocha – La Plata
Noviembre
Semana Arabe en Neuquén – Museo
“Dr.Gregorio Alvarez”-
Neuquén.
1997
- Marzo
Salón 1997 – La mujer y su protagonismo cultural – Sección
Dibujo
Abril
Concurso Nacional – Premio “Centenario” de la Universidad
Nacional de La Plata – Sección Dibujo
Junio
VIII Concurso Comuna de Nocara – V Salón del Plata –
Dibujo – Mención –(Donación de la obra a la Comuna de Nocara)
Setiembre
Salón Manuel Belgrano - Dibujo
Octubre
Salón de Artes Plásticas – XVIII Sección Pintura
Diciembre 22
X Vigo – Muestra homenaje en la Asociación
Judicial
Bonaerense – grabado
Exposición El Arte en Navidad - Espacio de Arte
–(Ex-Palacio
1998 - Julio Galería Núcleo de Arte – 1º Premio
sección Dibujo
Agosto
Salón de Otoño de SAAP en la Biblioteca
Nacional-Sección
Dibujo.
De Buenos Aires
a Jujuy – Sala de exposiciones de la Biblioteca
Popular de Jujuy
– Dibujo
Setiembre V
Salón de Temática Árabe – Galería Daiter Hayy – Dibujo
1999 - Marzo
Salón Nacional de Artes Plásticas-La Mujer y su protagonismo
Cultural – Sección Dibujo
2000 - Marzo Salón Nacional de Artes Plásticas-La
Mujer y su protagonismo
Cultural 2000 –
Sección Pintura
Abril Sexto encuentro de pintores y
dibujantes con Bollini – Biblioteca
Nacional –
Sección Dibujo
Agosto
V Salón de la figura humana y
del desnudo – Pintura – Mención
Por mayoría de votos del público –
Centro Cultural Yukio
Mishima.
Setiembre X Salón tema libre – Centro Cultural
Yukio Mishima – Pintura –
Mención del
jurado.
2001 - Marzo
Salón Nacional de Artes Plásticas-La Mujer y su protagonismo
Cultural-2001 –
Mención del Jurado Sección Dibujo
8vo. Salón de
Pintura – Círculo Médico de Vicente López
2003 Marzo
Salón Nacional de Artes
Plásticas-La Mujer y su protagonismo
Cultural 2003
– Dibujo y Grabado.
2004 Octubre
Cuarto Salón de Pintura – Centro
Naval-delegación La Plata
Salón Florencio Molina Campos – Dibujo y
Grabado-Museo de
Bellas Artes de la Pcia.de Buenos Aires
2005 - Mayo
Quinto Salón de Pintura – Centro
Naval-delegación La Plata
–
1º Premio
Setiembre
10ºSalón Diógenes Taborda 2005-
Fundación Cultural Volpe
Stessens –
1ºPremio Dibujo – 2º Premio Ilustración
Salón Nacional de Artes Visuales – Palais de
Glace – Sección
Dibujo
Salón de Artes Plásticas-XVIII Grabado-XIX
Dibujo – 1º Premio
Sección Dibujo -
MUMART
Diciembre 10º Salón de Arte Sacro – Premio Padre
Castañeda – Fundación
VolpeStessens – Gran Premio Padre Castañeda
2005
2006
- Enero “Encuentro : Ayer y Hoy” – Patrimonio
Cultural del MUMART
Setiembre AS06-Arte Salta – Feria de Arte – Palacio
Galerías de la ciudad de
Salta-(Itimuseum)
2007 -- Octubre
Salón Florencio Molina Campos 2007 – Municipalidad de Azul –
Pcia. De
Buenos Aires
2008
- Mayo
Itimuseum Homenaje al sequicentenario de San Jerónimo Norte –
2º Expo-
Laboral Instituto Nueva Escuela – C.A.B.A.
Agosto 13° Salón Juanito Laguna 2008-Fundación
VolpeStessens –
2º Premio Pintura
Setiembre
Salón Manuel Belgrano - Dibujo
Diciembre Salón Nacional de Pintura y Dibujo –
Espacio Avon 2008
Sección Dibujo
2009 - Marzo
ArteGay Mundial – exposición colectiva – Centro Cultural “Las
Claras”
Plasencia -Cáceres - España
Setiembre
14|°Salón
MERCOSUR Internacional Diógenes Taborda 2009 –
Gran Premio Diógenes
Taborda
ArteGay Mundial
– exposición colectiva- Sala de exposiciones
Caja
Duero-Madrid-España
SensibilizArte – 1º Exposición Internacional –
Municipalidad de
Lomas de Zamora
– Buenos Aires
Noviembre 3º Bienal de Arte Olavaria 2009 – Dibujo –
2º Premio Adquisición
Encuentro
Internacional del Surrealismo Actual – El Umbral
Secreto –Santiago
de Chile - Chile
Diciembre
ArteGay Mundial - Palacio Ducal –Medinaceli- Soria- España
2010 - Marzo
Expo-colectiva Mujer:secretos y confidencias – Sala del Centro
Cívico de la Sagrada Familia de Barcelona-
España
Agosto Muestra de artistas lituanos en Argentina –
100º Aniversario
Sociedad Lituana “Nemunas”-Berisso
Muestra itinerante sobre los derechos humanos
– The gost people
Italia (Messina-Lipari-Milazzo)
Setiembre
XI Salón Nacional de Dibujo y Grabado de Entre Ríos
Noviembre
99º Edición-Salón Nacional de Artes Visuales 2010 – Sección
Dibujo
Diciembre
“El encuentro imaginado”- exposición de pintura,ilustración y
Dibujo Colectivo
Internacional La Mano (Argentina-España
-México)
2011 - Abril
“Encrucijada”Argentina-México” – Icana – Buenos Aires
Salón Pampeano
de Artes Plásticas-Dibujo- Museo de las Artes-
Santa Rosa – La Pampa
Junio 8º Salón Anual de Pintura “Ciudad de
Mercedes” 2011-
Municipalidad de
Mercedes –Dirección de Cultura y Educación-
Complejo
Ameghino-Marín- Mercedes- Buenos Aires
Julio Internacional Mail Art Proyect – Museo de Arte
Universidad de
Magdalena –
Santa Marta-Magdalena-Colombia
Agosto
Outsider Implosion –
Thisisnotgallery- Palermo – Buenos Aires
Setiembre Internacional Mail Art Proyect – Instituto
Municipal de Cultura y
Turismo-Bucaramanga-Colombia
Salón de Artes
Plásticas Florencio Molina Campos 2011 – sección
Dibujo
Salón Manuel
Belgrano - Dibujo
Octubre
Encrucijada en La Plata
– México-Argentina - Centro Cultural
Estación
Provincial – La Plata
– Buenos Aires
2012 - Agosto Homenaje a Picasso por artistas de la
región- Museo Dámaso Arce-
Olavaria-
Pcia.de Buenos Aires
Setiembre
3º Salón Anual Nacional del Bicentenario – Concordia- Entre Ríos –
Dibujo – Museo de Artes Visuales
de Concordia
Octubre
XIII Salón Anual Nacional de Dibujo y Grabado de Entre Ríos –
Sección Dibujo
Encrucijada en
Culiacán – México-España-Argentina -
Centro
Cultural del
Bachiller Rosales- Culiacán – México.
Diciembre Presentación y exposición revista “Curvas,
rectas y diagonales”-
Museo de
Anatomía Humana Normal – Facultad de Medicina- La
Plata – Buenos
Aires
2013 - Mayo Encrucijada en
Mazatlán-México-España-Argentina- Museo
Arqueológico de Mazatlán.
Junio
Revista Curvas,rectas y diagonales en el Centro Hermanos
Zaragoza - La Plata.
Setiembre “Inundación
del 2 de abril”Revista Curvas, Rectas y Diagonales en el
III Ciclo de “Derecho al arte” Secretaría de
Extensión Universitaria
de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP
Octubre Revista Curvas, Rectas y Diagonales en Casa de
Cultura de Berisso
2014 - Marzo LVIII
Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano 2013 - Dibujo
Setiembre 1º Salón Municipal de la Ilustración – MUMART
Setiembre 1º Salón Municipal de la Ilustración – MUMART
2015
- Mayo Noche de los Museos- Museo de Anatomía
Normal –Facultad de
Ciencias Médicas –
La Plata CRÍTICAS
...................................................................................................................................................................
LIDIA KALIBATAS EN EL ITIMUSEUM
Para sumarse a los festejos por el Día Internacional de los Museos 2009, el Museo de Arte Contemporaneo del Mercosur ,Itimuseum, presenta la exposicion del artista platense Lidia Kalibatas .
Para sumarse a los festejos por el Día Internacional de los Museos 2009, el Museo de Arte Contemporaneo del Mercosur ,Itimuseum, presenta la exposicion del artista platense Lidia Kalibatas .
) Lidia S. Kalibatas, no es una artista al uso, que podamos encasillar dentro de un estilo.
Inconfundibles por otro lado, las imágenes que resultan de cada obra, se convierten en un acertijo que el espectador debe resolver, tomando su tiempo, con el suficiente sosiego, y dialogando sin prisas con todos y cada uno de los elementos de la composición.
Metáforas visuales, en las obras de Lidia se huye de lo obvio, para dar paso a los laberintos que nos conducirán por caminos alternativos, pero con un mensaje claro, con un objetivo diseñado con anticipación.
Nada o muy pocas cosas se dejan al azar en cada composición, en cada “escena mental”.
En el aspecto técnico, el uso de las tintas en general, y de los bolígrafos ( o biromes) en particular, aportan a la obra de Lidia sorprendentes resultados, fruto del oficio adquirido, y de la labor de investigación desarrollada sobre está técnica, sobre todo en los últimos 20 años .
Influenciada o no, por los artistas contemporáneos de su tiempo, Lidia Kalibatas es en si misma, todo un referente dentro del panorama actual.
Pepe Valera. 2009, ilustrador español.
El Día Internacional de los Museos es una iniciativa auspiciada desde el Internacional Council of Museum (ICOM), enla Resolución 5 de la XII Asamblea General de Moscú de 1977. El 18 de mayo 2009 se celebrará la XXXI edición del “Día Internacional del Museo” a iniciativa del ICOM, con el lema “Museos y Turismo”.
El Día Internacional de los Museos es una iniciativa auspiciada desde el Internacional Council of Museum (ICOM), en
Museo Itinerante de Arte Contemporaneo del Mercosur - Itimuseum
Av. Caseros 2739 . Ciudad Autonoma de Buenos Aires. Argentina
(a una cuadra de la estacion Caseros, Subte Linea H estacion CASEROS)
"Con un evidente dominio de luces, lineas y sombras, Lidia nos incita a fundirnos en su muy personal contexto y codificación de figuras humanas, en un crisol de franca intensidad y dominada pasión. Sus personajes se despliegan anhelantes, más que en abierta soledad, sumergidos en profunda reflexión, a la ansiosa espera de los cambios existenciales, que entrecrucen un poco de equidad, conciencia, solidaridad y por qué no...amor en todos sus niveles y desniveles."
Mario Patiño. México
LIDIA SUSANA KALIBATAS.
“se conjuga muy bien la espontaneidad centrada, madura y medida, la magia fehacientemente trabajada, la carga de efectos humanos conmovedores e irrepetibles, escenas pertenecientes al mundo cercano a lo fantástico o inmerso en ello, pero a la vez concerniente a éste, con el minucioso acabado que decora toda la superficie creativa, ahí donde fluctúan gran variedad de personajes metamorfoseados (reflejo fieles de esos seres próximos que parecen rozarnos entre sueños de manera propia y alucinada) en busca de la fusión y reproducción de una obra que altera toda la lógica racional del dibujo (muy minucioso); rasgos que se mueven en un entorno de cimentación que roza lo inverosímil, formando portentosos acabados de presteza lírica, de trazado firme, dignos de ser contemplados con reverente admiración. La artista nos va mostrando una obra irrepetible, insólita y única; una colección de personajes inquietantes, provenientes del enorme universo subconsciente, que son de una coherencia interna sin fisuras que ella atesora talentosa, que ninguno de los que conocemos sus trabajos, ni aquellos más cercanos que pudieran intimar sus secretos creacionales, podrían reproducir, porque la obra se desnuda íntegramente personal y compleja con la espontaneidad y la experimentación asombrosa y talentosa de la artista.
Lidia va creando un rico paralelismo conceptual donde nunca se producen dos seres iguales, cuando más parecidos o pertenecientes a un mismo íntimo universo. El rasgo, el arrebato, la línea del dibujo, los velados y refinados colores, la rectitud y nobleza barroca o gótica de toques surrealistas nacidos de su enorme imaginación y de la originalidad que lo atestiguan, se agrupan, excelente y debidamente, con exquisitez poética generalmente reivindicativa, formando un conjunto único de mágica distorsión, una singular e irrepetible joya del arte que ofrece múltiples lecturas. Este es el acierto, esta la agudeza sorprendente de esta impresionante creadora y gran ilustradora, siempre implicada y comprometida, que se mueve entre lo fantástico, lo humano bondadoso o trágico, con formas angulosamente aparecidas como grandes sorpresas de acabados y entramados extraordinarios, que tanto nos comunican, que tanto quieren decirnos y nos dicen, que tanto nos enredan para tratar de comprenderlos o al menos inquietarnos”.
Teo Revilla Bravo.-marzo.-2012.
...................................................................................................................................................................
ENTREVISTA - ARTEMUNDIAL WORLD ART
Lidia Kalibatas.
Qué decir de Lidia que no se haya dicho ya, Lidia Kalibatas artista con mayúsculas.
Gracias Lidia!
1 - Desde cuándo te dedicas al arte?
Hice mis estudios en los comienzos de los ’70 pero mi total dedicación fue a partir del ’90, por lo que llevo ya 23 años sin interrupciones.
2 - Cuáles son tus metas y/u objetivos en relación al mismo?
Cuando comencé mis estudios ya tenía claro que me interesaba la investigación más que la enseñanza. Me gusta innovar, probar tanto distintos soportes como técnicas. Me apasiona “encontrar” en lo hecho . Mis búsquedas son programadas y entre lo que me propongo dejo una parte a lo aleatorio. Partir desde un boceto concreto y dejar que el instinto lo vaya llevando, a veces manchando, salpicando, o haciendo aguadas …llevar la imagen desde unas líneas e ir armando las formas desde lo que ellas mismas se dejen .
Llevar las tres dimensiones (a veces intentar cuatro) a las dos dimensiones del soporte plano …se trata siempre de engañar al ojo, provocar un efecto, conseguir un clima y…hacerlo creíble.
3- De qué manera afecta el entorno en tu obra?
El entorno siempre afecta y eso se traduce en los temas y en cómo resolverlos. A veces me incliné por hacer temáticas sociales pero sea cual sea el tema éste pasará por el propio cedazo . Últimamente prefiero indagar sobre mi propio inconsciente, y traducir estados de ánimo, filosofías de vida, vivencias… Cuando los personajes son hombres me refiero al ser humano genérico, por eso les hago de traje y corbata y pelados o directamente apelo a los desnudos. Cuando se trata de mujeres siempre será autorreferencial .
4- Qué artistas han sido tus referentes?
Muchos…el primero y preferido : el gran Leonardo. Mi consigna es: mirar mucho, elegir, sacar de contexto, mesclar.
5- Te interesaría compartir algo en especial sobre tu arte?
Está el tiempo de hacer y el tiempo de mostrar lo hecho. Durante muchos años no mostré nada. Llega el momento en que necesitamos que la obra se complete, y para eso necesitamos al espectador. Él la termina
6- Cuál/es de tus obras son más especiales para ti?
La llorona– Gritos y susurros – Libre! – La llamada del destino – Encontrar-se
7- Eres artista de tiempo completo?
Dibujo todos los días, unas dos horas. No es mucho, pero el dibujar implica no sólo hacerlo, sino también pensarlo, la obra se hace en la mente . Eso hace que uno sea “ a tiempo completo”. Suelo dedicarme a una sóla obra por vez , a veces tarda una semana, a veces hasta un mes dependiendo del tamaño.
8- Què tècnicas utilizas?
He probado muchas técnicas, carbonilla, grafito, lápices color, tintas, acuarela, acrílico, óleo. Estuve con los bolígrafos por diez años seguidos, en los que investigué distintas clases de ellos, sus tintas y la manera de utilizarla para aguadas; distintos soportes: papeles, MDF y Blackout. Actualmente me he inclinado por los estilógrafos y las tintas .
Gracias Lidia!
1 - Desde cuándo te dedicas al arte?
Hice mis estudios en los comienzos de los ’70 pero mi total dedicación fue a partir del ’90, por lo que llevo ya 23 años sin interrupciones.
2 - Cuáles son tus metas y/u objetivos en relación al mismo?
Cuando comencé mis estudios ya tenía claro que me interesaba la investigación más que la enseñanza. Me gusta innovar, probar tanto distintos soportes como técnicas. Me apasiona “encontrar” en lo hecho . Mis búsquedas son programadas y entre lo que me propongo dejo una parte a lo aleatorio. Partir desde un boceto concreto y dejar que el instinto lo vaya llevando, a veces manchando, salpicando, o haciendo aguadas …llevar la imagen desde unas líneas e ir armando las formas desde lo que ellas mismas se dejen .
Llevar las tres dimensiones (a veces intentar cuatro) a las dos dimensiones del soporte plano …se trata siempre de engañar al ojo, provocar un efecto, conseguir un clima y…hacerlo creíble.
3- De qué manera afecta el entorno en tu obra?
El entorno siempre afecta y eso se traduce en los temas y en cómo resolverlos. A veces me incliné por hacer temáticas sociales pero sea cual sea el tema éste pasará por el propio cedazo . Últimamente prefiero indagar sobre mi propio inconsciente, y traducir estados de ánimo, filosofías de vida, vivencias… Cuando los personajes son hombres me refiero al ser humano genérico, por eso les hago de traje y corbata y pelados o directamente apelo a los desnudos. Cuando se trata de mujeres siempre será autorreferencial .
4- Qué artistas han sido tus referentes?
Muchos…el primero y preferido : el gran Leonardo. Mi consigna es: mirar mucho, elegir, sacar de contexto, mesclar.
5- Te interesaría compartir algo en especial sobre tu arte?
Está el tiempo de hacer y el tiempo de mostrar lo hecho. Durante muchos años no mostré nada. Llega el momento en que necesitamos que la obra se complete, y para eso necesitamos al espectador. Él la termina
6- Cuál/es de tus obras son más especiales para ti?
La llorona– Gritos y susurros – Libre! – La llamada del destino – Encontrar-se
7- Eres artista de tiempo completo?
Dibujo todos los días, unas dos horas. No es mucho, pero el dibujar implica no sólo hacerlo, sino también pensarlo, la obra se hace en la mente . Eso hace que uno sea “ a tiempo completo”. Suelo dedicarme a una sóla obra por vez , a veces tarda una semana, a veces hasta un mes dependiendo del tamaño.
8- Què tècnicas utilizas?
He probado muchas técnicas, carbonilla, grafito, lápices color, tintas, acuarela, acrílico, óleo. Estuve con los bolígrafos por diez años seguidos, en los que investigué distintas clases de ellos, sus tintas y la manera de utilizarla para aguadas; distintos soportes: papeles, MDF y Blackout. Actualmente me he inclinado por los estilógrafos y las tintas .